A partir de este lunes 17 de Abril,  la enfermería de la Unidad Funcional de Medicina del Hospital S. Juan de Dios del Aljarafe, va a iniciar un curso de formación continuada, para mejorar  las creación de capacitaciones en pacientes con EPOC.

El objetivo sería ayudar al paciente a cambiar razonadamente y de manera voluntaria,   su comportamiento en relación con la salud, para que pueda gestionar su enfermedad, más que “decirle” lo que tiene que hacer.

Se pretende que  el paciente mejore el conocimiento de su enfermedad en las siguientes areas:

  • Sus síntomas habituales y  los que predicen reagudización
  • La importancia de realizar el tratamiento tal como se ha consensuado con él, adaptándolo a las distintas situaciones.
  • Los ejercicios físicos que sean fáciles de realizar,  para poder mejorar o seguir mejorando la  función pulmonar.
  • La relevancia del abandono del hábito del tabaco y cómo seguir los hábitos de vida saludables.
  • El manejo de los distintos dispositivos de inhalación y oxigenoterapia.
  • Como buscar información fiable en internet.

Entre los distintos recursos que se dispondrán para el paciente durante su atención en el Hospital, están: Canal interno de Tv con programación horaria de vídeos sobre la EPOC y el uso de los distintos dispositivos de inhalación. El contenido de esos vídeos también estará disponibles en el canal YouTube de Enfermería del HSJDA, con el objetivo del que el paciente y/o persona cuidadora pueda acceder a ellos en cualquier momento. Dípticos informativos: Por ejemplo la utilización de oxigenoterapia domiciliaria. Infografías con información básica y clara sobre el manejo de la enfermedad. Recomendaciones al alta, en las cuales aclararemos todas las dudas planteadas durante el ingreso y ofreceremos recursos web para ampliar los conocimientos (https://www.youtube.com/user/HERIDASHSJDA https://medicinahsjda.health.blog/  y https://twitter.com/MIhsjda

A %d blogueros les gusta esto: