Equipo de Profesionales Programa Telemonitorización

En el último número de esta publicación, mediante una carta al Editor, hemos comunicado algunos resultados la experiencia asistencial, enmarcada en el Programa de Atención a las personas con Enfermedades Crónicas Complejas de nuestro Distrito-Hospital (Programa Comparte). Nuestro Equipo de trabajo está constituido por profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Salud Responde, 061 y la empresa colaboradora Linde HealthCare.

La búsqueda de estrategias para satisfacer las necesidades de las personas que atendemos en nuestra área sanitaria, y en particular el uso de nuevas tecnologías, ha posibilitado el disponer de este sistema de monitorización, engarzado en un novedoso programa asistencial. Aporta utilidad desde el punto de vista educativo para el paciente y/o su cuidador, y una mayor seguridad en el domicilio. Para los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras), es una vía que permite garantizar en lo posible, un mejor control del paciente. Ofrece además una alternativa a la atención asistencial habitual, y la completa, con circuitos asistenciales que faciliten la vigilancia en caso de descompensación de la patología crónica, por el equipo de salud de atención primaria, los equipos de urgencias y el propio hospital. Es además, una potente herramienta de aprendizaje e investigación futura.

En esta práctica asistencial nos interesa conocer la opinión de las personas que están incluidas, ya bien sea por Pluripatología, Insuficiencia Cardíaca o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Su experiencia, su satisfacción y la percepción de calidad de vida son herramientas necesarias para evaluar el programa; en definitiva, para saber cómo estamos haciendo las cosas y si el paciente ve útil esta estrategia. Ello nos permite modificar y mejorar aquellos aspectos que puedan aumentar el beneficio en la atención de las personas de nuestra comarca.

Programa de Atención a Pacientes Crónicos COMPARTE

La relevante revista científica The New England Journal of Medicine, se hace eco con la publicación de los resultados referidos por nuestros pacientes, en el siguiente enlace http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc1715239

Para nuestro equipo de trabajo, esta referencia es un reconocimiento al esfuerzo de sus profesionales, a la coordinación que supone este modelo de atención, y al apoyo de la administración, que nos anima a continuar trabajando en la búsqueda de nuevas propuestas para incorporar en la atención sanitaria de nuestra población. Contar con una valoración positiva por parte de nuestros pacientes y mejorar aspectos de su enfermedad es, sin duda, el mejor de los agradecimientos.

A %d blogueros les gusta esto: