Desnutrición relacionada con la enfermedad crónica.

Hace pocas horas la Sociedad Británica de Geriatría alertaba en su página web sobre la desnutrición en personas ancianas, particularmente en aquellas institucionalizadas en residencias y hospitalizadas. http://bit.ly/2EbVWXe

Hoy en día disponemos de suficientes datos que identifican esta circunstancia como un problema con consecuencias en nuestros pacientes. Los colectivos de riesgo son sin duda las personas con enfermedades crónicas complejas y en particular los ancianos. En este contexto recibe la denominación de Desnutrición relacionada con la enfermedad.

La desnutrición incrementa las posibilidades de complicaciones en los procesos médicos y en los quirúrgicos, aumenta la estancia en el hospital y los costes sanitarios.

Conscientes de esta realidad, desde diferentes ámbitos se están poniendo en marcha iniciativas para afrontar este reto.

La Alianza Más Nutridos, foro en donde convergen varias sociedades científicas y entidades a nivel nacional, tiene por objetivo lograr el abordaje multidisciplinar de la desnutrición relacionada con la enfermedad y la implantación de estrategias para su evaluación y tratamiento en el entorno hospitalario. http://www.alianzamasnutridos.es

Nuestro Servicio de Medicina Interna, lidera desde la Sociedad Española de Medicina Interna https://www.fesemi.org/ una iniciativa formativa en este campo para sensibilizar a nuestros profesionales sanitarios sobre la relevancia de este tema y ofrecer herramientas para el cambio.

Mediante un curso de formación online http://bit.ly/2EeYdB7 proponemos una revisión sistemática y práctica, en aquellos escenarios habituales de nuestra asistencia, donde el internista tiene un papel relevante y donde nuestros pacientes, pueden y deben beneficiarse de esta perspectiva en nuestra atención integral.

A %d blogueros les gusta esto: