Formación docente en post-grado en Medicina

El avance tecnológico en el campo de la formación en medicina ha sido notable en los últimos años, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. El rápido acceso a la información a través de la red; la posibilidad de comunicación inmediata entre docentes/discentes; la formación online a través de los campus virtuales; el propio uso de las redes sociales como Twitter/Facebook; los canales de recursos monográficos como YouTube; las intervenciones a tiempo real (videoconferencia); la posibilidad de interacción entre profesionales (Linked-IN); y, la simulación (médico/quirúrgica) han supuesto un extraordinario adelanto en la formación post-grado.

Si además entendemos la formación médica como un continuo, donde no solamente es necesario demostrar conocimientos, sino también incorporarlos en un global de competencias, la utilización de estos recursos tecnológicos, con sus ventajas e inconvenientes, se antoja necesaria para la modulación de la enseñanza en medicina.

Nuestro hospital está acreditado para la formación de residentes de Medicina Interna, Traumatología, así como de Medicina de Familia, conjuntamente con nuestro Distrito Sanitario Aljarafe. Hemos promovido la utilización de dos herramientas en el campo de la formación, como han sido la aplicación de Smartphone, WhatsApp, un campus virtual de formación en entorno MOODLE para la docencia post-grado, e interacción entre residentes/adjuntos responsables mediante Google Docs y Twitter.

En un Chat de WhatsApp hemos incorporado diferentes profesionales sanitarios: El Jefe de Servicio y Responsable de la Unidad Docente, el tutor de Medicina Interna, adjuntos con responsabilidad docente,  enfermeras del Servicio de Medicina, adjuntos que han finalizado recientemente la residencia en nuestro centro y residentes (de Medicina Interna y de Medicina de Familia que están realizando un rotatorio en nuestro Servicio). En este punto de encuentro se trabajan los siguientes aspectos: presentación de casos clínicos; revisión de imágenes; estudio de artículos, consensos y guías; comentarios sobre otros cuestiones de la profesión médica, comunicación interprofesionales y desarrollo humano; preparación de reuniones, encuentros, congresos; sirve de foro para incorporar aspectos de investigación y, por último, de información general relacionada con la docencia impartida. La actividad del chat y los comentarios se intentan modular por parte de los adjuntos implicados, respetando en lo posible horarios no asistenciales que no interfieran con el trabajo habitual. Es norma fundamental un adecuado respeto a los datos teniendo siempre presente la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal.

Aprovechando la plataforma de formación (PF) del Hospital en entorno Moodle http://e-formacion.aljarafe.sjd.es/ , hemos dispuesto un curso, donde se han distribuido en áreas temáticas, diferentes recursos en docencia, incorporados en los siguientes grupos: área cardiovascular, neumología, UCI, nefrología, endocrinología, nutrición, anticoagulación, reumatología, digestivo, hemato-oncología, neurología, dermatología, infecciosas, autoinmunes-sistémicas, laboratorio, radiología, investigación, atención primaria, recursos para sesiones clínicas, ecografía clínica y recursos web generales. Son responsables del desarrollo del curso el Jefe de la Unidad Docente, el tutor de Medicina Interna y 2 adjuntos con responsabilidad docente. Todos los residentes rotantes y los de medicina interna están incorporados.

Hemos evaluado la opinión de los residentes sobre la disponibilidad de estos recursos tecnológicos en su formación, así como su grado de satisfacción, para identificar áreas de mejora y valorar su idoneidad. Para ello realizamos una encuesta anónima utilizando Google Docs,  y dirigida a los residentes incluidos en estos recursos. La encuesta agrupó en dos unidades, la valoración por una parte del Curso en entorno Moodle, y, por otra el chat mediante la aplicación WhatsApp de Smartphone. Contestaron a la encuesta el 67% de los residentes. En relación con el grado de satisfacción por las herramientas, para el caso de la PF fue muy alto en el 83,3% de los resultados y alto en el 16,1%; En el caso del chat, el grado de satisfacción fue alto/muy alto en el 100%. La posibilidad de disponer en la PF de contenidos docentes seleccionados para el estudio, fue muy bien valorado, en el 100% de los EIR que respondieron la encuesta. En el 83,3% de los casos, se consideró además que los contenidos eran adecuados para las necesidades de los diferentes rotatorios. Fue valorado muy positivamente, la opción de modificar a demanda los recursos, según las necesidades propuestas por los EIR. Disponer de esta web las 24 horas del día desde cualquier sistema conectado a la red se consideró muy relevante en el 100% de los casos. Se planteó como área de mejora la posibilidad de incorporar casos clínicos para resolver, por parte de los discentes. En el caso del chat se evaluó como apropiado en un 83,3% el respeto a un horario para la incorporación de contenidos y que fuera preferentemente, en la tarde. El 66,7% expresaron sentirse muy cómodos para incorporar opiniones en el chat, siendo el lenguaje utilizado en la conversación y el respeto por las opiniones muy bien considerados en el 83,3%. La incorporación de otros profesionales no médicos en el chat (enfermería) fue tenido en cuenta como positivo o muy positivo en un 83,3%.

La apuesta por la tecnología ha supuesto un punto de inflexión en la docencia postgrado en nuestro centro. Sin olvidar los recursos clásicos, la incorporación de nuevas herramientas y la definición de nuevos roles impresionan de necesarios en la formación de los EIR. La adquisición de competencias en este ámbito parece relevante a la vez que satisfactorio por parte de los discentes, y es un nuevo reto a incorporar por parte de los docentes.

Aunque no disponemos de datos objetivos, esta apuesta tecnológica, apoyada sobre nuestro Programa de Formación, ha supuesto un refuerzo en la incorporación de los EIR en el trabajo asistencial y en el sentido de equipo, y ha reconocido el valor de los residentes como motor de cambios en el Hospital-Distrito.

Agradecemos desde estas líneas el apoyo de nuestros gestores y la buena acogida por parte de los residentes, lo que nos anima a continuar nuestro trabajo diario y docente.

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