La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con el apoyo de la Fundación IMAS, ha puesto en marcha el Proyecto SEMI Excelente que apuesta por crear un sello que garantice la calidad y la excelencia en los Servicios de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es responder a las demandas actuales en la atención sanitaria con eficiencia y calidad.

El proyecto ha desarrollado el marco teórico e ideal de cómo debería ser un servicio teniendo en cuenta seis aspectos fundamentales: la atención al paciente hospitalizado, el apoyo de consultoría a Atención Primaria y otras especialidades, la atención al paciente crónico complejo y la continuidad asistencial, la estructura organizativa, los estándares de formación y los estándares de investigación.

Desde el Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de SEMI se han elaborado 35 estándares que servirán para acreditar servicios o unidades de Medicina Interna. Dichos estándares están detallados en el artículo “La Medicina Interna del Siglo XXI: estándares de organización y funcionamiento” publicado en la Revista Clínica Española. El documento supone un instrumento de mejora continua orientado a la gestión clínica de los pacientes, ofreciendo a su disposición un abanico amplio de modalidades asistenciales, que permitan garantizar su diagnóstico y tratamiento en el momento y lugar más adecuado. A partir de este 2018, se pondrá en marcha un programa piloto de acreditación de 20 hospitales voluntarios. La Sociedad, proporcionará en este proyecto, una referencia, para poder evaluarse y que servirá para comparar los servicios y unidades no solo en el ámbito nacional, sino frente a las referencias europeas e internacionales.

Nuestro hospital, consciente de la relevancia de este proceso de acreditación, y el beneficio que ello supone en la atención de nuestros pacientes, ha solicitado ofrecer nuestro Servicio como uno de los centros para pilotar esta estrategia. El análisis de nuestra actividad en base a los estándares que se solicitan en el proyecto, supondrá sin duda un ejercicio de reflexión y mejora para seguir ofreciendo una asistencia de calidad, centrada en la persona y en nuestros profesionales.

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