Creado por Snowing – Freepik.com

El tratamiento antimicrobiano endovenoso domiciliario (TADE) es una alternativa a la hospitalización convencional evitando los riesgos asociados a dicha hospitalización y mejorando la calidad de vida de la persona. Consiste en el tratamiento de procesos de naturaleza infecciosa en el domicilio del enfermo, mediante la administración del antibiótico por vía endovenosa.

Esta forma de asistencia lleva más de 30 años descrita en la literatura científica. A pesar de la complejidad inicial de su desarrollo, en la actualidad, no se discuten ni la seguridad ni la efectividad de estos tratamientos. De hecho, el Hospital Virgen del Rocío, nuestro centro de referencia, entre otros, dispone de un programa de similares características, con unos excelentes resultados.

El desarrollo de estrategias de continuidad asistencial entre nuestro centro hospitalario y en particular la puesta en marcha del Programa de Atención a Pacientes Crónicos (Comparte) en el año 2009, ha permitido una relación interniveles fluida y una responsabilidad compartida en el manejo de pacientes de alta complejidad. Esta situación nos ha permitido desarrollar esta actividad en el domicilio del paciente, como parte de la evolución natural de la colaboración entre el Distrito Sanitario y el Hospital, centrada en nuestros pacientes. Asi, el aspecto diferencial e innovador de nuestro programa TADE es precisamente la responsabilidad directa del equipo de Atencion Primaria en el manejo antibiotico en el domicilio del paciente.

Es importante, una adecuada selección de las personas que puedan ser candidatas a esta actividad asistencial. Se ha elaborado un protocolo detallado que incluye unos criterios específicos siendo primordial que el paciente esté estable, y pueda cumplir total o parcialmente el tratamiento antibiótico en su domicilio.

En una primera fase de esta estrategia terapéutica interniveles, esta actividad se está pilotando en la Unidad de Gestión Clínica de Pilas. Esta Unidad está liderada por el Dr. Francisco Mellado Fuentes, siendo responsable de Cuidados la Enfermera Francisca Chico Rodríguez. En nuestro Servicio, el responsable del programa TADE, es el Dr. Juan Delgado de la Cuesta, internista de referencia en esta UGC, que junto a  Mª Paz Borrero Esteban, Coordinadora de enfermería,  Manuel Guzmán Peña, Coordinador de Enfermería de Consultas Externas y Hospital de Día, y Susana Corral Baena, farmaceutica del centro,  son los profesionales que han desarrollado el proyecto.

Pretendemos que esta sirva como elemento de innovación centrado en la atención en domicilio del paciente y que también permita  facilitar la equidad de la asistencia de una de las áreas rurales más alejadas geográficamente de nuestro Hospital. Está previsto poder extender progresivamente esta experiencia a otras áreas del Aljarafe.

A %d blogueros les gusta esto: