La disfagia orofaríngea es la imposibilidad para deglutir los elementos líquidos y/o sólidos y afecta fundamentalmente a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cerebrovasculares y los ancianos frágiles. Se ha calculado que ocurre en el  30% de los pacientes que han padecido un ictus hasta al 84% de los pacientes con demencia o hasta en el 30% de pacientes hospitalizados independientemente de la causa del ingreso.

Además del impacto sobre la calidad de vida del paciente, la disfagia puede producir una pérdida de la eficiencia de la deglución llevando al paciente a la desnutrición y/o deshidratación y a hacer broncoaspiraciones como complicación inmediata mas grave.
La broncoaspiración es la entrada anormal de fluidos, sustancias exógenas o secreciones endógenas en las vías aéreas inferiores, dando lugar a enfermedades pulmonares y muerte en pacientes hospitalizados e institucionalizados. En pacientes ingresados que tienen una broncoaspiración tienen una mortalidad tres veces mayor con respecto a los que no aspiran. Sin embargo, los síndromes por aspiración pueden estar infradiagnosticados e infratratados.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento de esa entidad, facilitar su identificación clínica y tecnológica y las medidas para evitarlas, el Dr Antonio Ramos Guerrero, internista de nuestro Servicio, ha dirigido el equipo que junto a Sonia Mesa Cornejo, enfermera de hospitalización medica y Manuel Poyato,  EIR de 5º año, se han desplazado a la unidad de referencia nacional en Disfagia  del Hospital Universitario Principe de Asturias.

En este centro han participado durante 4 dias, en la dinámica asistencial habitual de esta unidad, conociendo la metodología de identificación de la disfagia en sus distintas etiologías y niveles de gravedad, así como las técnicas dieteticas y conductuales para reducir su impacto.

En los próximos meses se irán incorporando a nuestro Hospital estas actuaciones, con las que esperamos conseguir reducir el impacto negativo sobre la calidad de vida y la mortalidad de nuestros pacientes.

A %d blogueros les gusta esto: