Este próximo Jueves 5 de Abril de 08:00 a 09:15 horas, se presentará en el Salon de Actos (planta -1) del Hospital S. Juan de Dios del Aljarafe, la III edicion de la Guia Terapeutica Antimicrobiana del Aljarafe(GTA-A), dentro del programa de sesiones mensuales interniveles.

La GTA-A, es una guía para el tratamiento etiológico de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la comunidad, con la selección de medicamentos basada en la evidencia y en las resistencias bacterianas disponibles.

Esta innovadora Guia, tuvo su inicio organizativo en el 2004, con la constitución de la Comisión Interniveles para el Uso Racional del Medicamento entre el Hospital S. Juan de Dios del Aljarafe (HSJD-A) y el entonces Distrito Sanitario Aljarafe de Atención Primaria (hoy Aljarafe-Sevilla Norte). El reto entonces, fue el de impulsar estrategias destinadas a mejorar el uso adecuado de los antimicrobianos, considerando que la homogeneización de procedimientos  a través de recomendaciones basadas en la evidencia, en las resistencias locales y dirigidos por igual a ambos niveles asistenciales era la clave.  Asi, la GTA-A, ha intentado mejorar la calidad de prescripción de antimicrobianos, reduciendo las prescripciones innecesarias y la mejora en su adecuación a las situaciones clínicas de los pacientes. Su valor añadido está además,  en el establecimiento de criterios únicos de selección de tratamientos de las enfermedades infecciosas tanto para Atención Primaria como Hospitalaria, de forma que los criterios de instauración y selección de antibioterapia sean los mismos, en cualquiera de los ámbitos asistenciales en que los pacientes sean atendidos.

Desde la presentación de la I edición en Mayo del 2011, la GTA-A ha recibido varias distinciones. Entre ellas destacan el Premio de las Jornadas Provinciales de Calidad de la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, como mejor iniciativa de Calidad Asistencial de la provincia durante el X Encuentro de Procesos Asistenciales Integrados y el Premio a “Las Mejores Iniciativas de Farmacia del Año. Ideas que atraen”,  otorgado anualmente por el Correo Farmacéutico en el apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. Desde 2012, se encuentra incluida en la Biblioteca de Guias de práctica clínica del sistema nacional de salud.  Su inicio coincidió también, y entre otros aspectos relevantes de mejora desarrollados, con la variación en el 2012, de la tendencia ascendente que tenia hasta entonces el uso de antibióticos en nuestra comunidad, pasando por primera vez a reducir esta tasa.

Esta III edición de la prestigiosa Guia, está liderada por profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y del HSJD-A, habiendo participado como autores  Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, Internistas, otorrinolaringólogos, neumólogos, urólogos, ginecólogos, dermatólogos,  infectólogos, oftalmólogos, dentistas, geriatras, farmacéuticos de Atención Primaria y de Hospital, microbiólogos, enfermeros, epidemiólogos y preventivistas. Metodólogos expertos  de la AETSA, para la realización de búsquedas bibliográficas sistemáticas y evaluación de la calidad de la evidencia, con el objetivo de asegurar que la información utilizada cumpla los requisitos de calidad exigidos. Como referentes y expertos externos, a título individual o en nombre de sus Sociedades Científicas, han participado profesionales pertenecientes a la SEMFYC, AEPap, SEMI, SEFAP, SEFH, SIRCOVA y Sociedad de Dermatología. Igualmente, el Comité Científico del PIRASOA ha realizado la revisión externa de todos los capítulos.

Esta III edicion de la GTA-A, se encuadra dentro de la estrategia Andaluza del Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA).y ha supuesto un avance cualitativo relevante, organizativo y metodológico. La GTA-A ha  incrementado los capítulos generales y de situaciones especificas y aumentando la validez interna y externa. La GTA-A está diseñada en formato de tablas autoexplicativas (una por cada situación clínica para adultos, pediatría o personas institucionalizadas) con los siguientes contenidos:

 I. Definición del proceso y de la población diana.

II. Etiología y porcentaje de resistencias locales de los patógenos mas frecuentes.

a. Se incluyen los datos aportados por todos los laboratorios de Microbiología de los Hospitales de la provincia de Sevilla
b. Cuando el número de muestras así lo ha permitido, se ha realizado un análisis estratificado de los datos de resistencias por edad (niños/adultos/ancianos), sexo o lugar de residencia (institucionalizados). Esta estratificación permite extrapolar mejor las recomendaciones.

III. Tratamiento antibiótico/antifúngico/antiviral. Establece, para cada indicación, el antimicrobiano/s de primera línea y tratamiento/s alternativo/s
a. Se recoge el tratamiento en circunstancias especiales, como por ejemplo:
i. Casos de alergia.
ii. Contraindicación al tratamiento de elección o actuaciones ante un fallo al tratamiento previo
iii. Situaciones especiales en función de la edad, presencia de comorbilidades, inmunosupresión o presencia de otros factores de riesgo para complicaciones de la infección.
iv. Situaciones especiales. Hay capítulos específicos dedicados a
– Ancianos: Efectos adversos, interacciones y caracterisiticas especiales de uso de los antibioticos, personas institucionalizadas, Obesidad, Insuficienncia hepática y renal, embarazo, Lactancia e inmunosupresion
b. Se especifican las situaciones en las que hay indicación de la prescripción diferida (o actitud expectante) y aquellas de necesidad de tratamiento antibiótico inmediato
c. La recomendación se da especificando: el principio activo, la vía de administración, la dosis (en niños, cuando se dosifica por peso, se señalan las dosis máximas diarias) y pauta, la duración de tratamiento. Si es necesario, añadir advertencias consideradas relevantes (ej: tomar en ayunas)
d. Cada recomendación se acompañará del “grado de recomendación” y de las referencias que la apoyan.

 IV. Medidas no farmacológicas. Se recogen las recomendaciones relacionadas sobre otros aspectos relacionados con el abordaje de la infección y otras medidas que han mostrado beneficios en el tratamiento:
a. Indicación o no de toma de muestras para diagnóstico microbiológico,
b. Información destinada al paciente sobre expectativas sobre el curso natural de la infección, medidas higiénico-sanitarias para disminuir el impacto de la infección, recomendaciones oficiales sobre vacunaciones, profilaxis postexposición y prevención de recurrencias, medidas de prevención de la transmisión de la infección, medidas sobre contactos (donde es aplicable), procesos o pacientes necesario notificar a Salud Pública, -indicaciones de derivación al dentista, indicaciones de derivación a centros de ETS. Además de la información en las tablas, la guía electrónica tiene un apartado con folletos de información a pacientes con recomendaciones sobre las enfermedades infecciosas más prevalentes

 V. Seguridad clínica:
a. Se recogen las alertas y notas de seguridad emitidas por las agencias reguladoras y que afectan a antibióticos recomendados en la tabla.
b. Medidas de prevencion de transmisión: Higiene de manos, uso de guantes, precauciones de contacto, respiratorias e inversas, etc

VI. Criterios de derivación. Se recogen los criterios de derivación hospitalaria.

VII. Observaciones de ayuda:
a. Notas aclaratorias sobre la información recogida en la tabla,
b. Tratamientos sintomáticos recomendados (y los no recomendados),
c. Escalas diagnósticas, pronósticas o de clasificación de la gravedad de la infección,
d. Información sobre la situación de los antibióticos respecto a las condiciones de dispensación cuando se trata de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario o presentaciones no disponibles comercialmente, disponibles por medicación extranjera o formulación magistral.

VIII. Novedades. Cada capítulo se acompañará con la relación de las principales modificaciones de las recomendaciones recogidas a partir de las últimas evidencias y que suponen un cambio importante respecto a las recomendaciones de los últimos años.

IX. Información dirigida a pacientes: La guía tiene un apartado específico, dirigido a pacientes, donde se recogen aspectos de auto-seguridad clínica, de recomendaciones generales para tratar en domicilio las infecciones, asi como recomendaciones especificas para las entidades más frecuentes. PACIENTES

Junto a esto, cuenta con un acceso a enlaces relevantes, a preguntas frecuentes y a aportaciones que han ido enriqueciendo la guía.

Este próximo Jueves 5 de Abril de 08:00 a 09:15 horas, se presentará en el Salon de Actos (planta -1) del Hospital s. Juan de Dios del Aljarafe dentro del programa de sesiones mensuales interniveles.

La Guia se encuentra en formato digital de acceso libre en la dirección: GTA-Aljarafe

Esperamos que le sea de utilidad.

A %d blogueros les gusta esto: