Durante los próximos 24 y 25 de Mayo, en Toledo, nuestra Unidad de Medicina Interna participará activamente en la 10ª Reunión del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna.

El progresivo envejecimiento de la población y los cambios epidemiológicos en las enfermedades, han supuesto un extraordinario reto para los sistemas de salud y para los profesionales sanitarios. El mayor predominio de enfermedades crónicas, la presencia de la pluripatología, la polifarmacia, la multimorbilidad y la fragilidad son elementos que se han incorporado a nuestra actividad asistencial. Ha sido necesario avanzar en el conocimiento y generar instrumentos que nos faciliten en lo posible una adaptación a los cambios. Dar una respuesta a estas necesidades y hacerlo desde una perspectiva bio-psico-social, con un enfoque integral y de forma integrada, ha sido una tarea a la que ha contribuido notablemente este Grupo de Trabajo, constituyéndose en un elemento estratégico de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Este año se cumplen además diez encuentros presenciales. Durante este tiempo, el grupo ha crecido, estando actualmente integrado por casi 900 profesionales, entre ellos 135 residentes de medicina interna. La aportación desde el ámbito de la investigación, formación y experiencias en la atención de la persona con pluripatología ha sido relevante no solamente en el plano de la Sociedad, sino también en la contribución al desarrollo de las estrategias nacionales de Atención a la Cronicidad. El avance se ha conseguido desde una clara vocación transversal e integradora, lo que ha permitido una mejor atención de los pacientes y una amplia contribución a su conocimiento.

En esta ocasión, desde el Equipo de Coordinación del Grupo se ha pretendido con el programa hacer del encuentro, un punto de interés que recoja en lo posible las sensibilidades de sus miembros y de todos aquellos profesionales interesados en la pluripatología, la cronicidad y la edad avanzada. Se plantea una jornada atractiva y práctica para todos los participantes. El objetivo es que tras la reunión, los asistentes dispongan de nuevas ideas y retos para facilitar la transformación de nuestras instituciones sanitarias y una mejor atención de las personas con pluripatología y enfermedad crónica.

La participación de nuestro Hospital es relevante en el desarrollo de estas Jornadas, así los Dres Fernández Moyano y Aparicio Santos contribuirán de forma directa en tareas de moderación del encuentro. Nuestros residentes de Medicina Interna, los Dres Castilla, Blanco, Delgado, el Dr.Prieto, Jefe de Servicio de Rehabilitación, nuestras enfermeras Conchi Hurtado y Sonia Mesa, el Dr.Tavallo residente de Medicina de Familia de nuestro Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y el Dr.Luis Gómez, presentarán en la mesa de casos clínicos de residentes una interesante experiencia en la atención de la persona crónica compleja desde la perspectiva de la hospitalización, el ámbito de la fragilidad y la necesidad de una intervención multidimensional como práctica que aporta valor y resultados en salud.

Desde la perspectiva de Coordinador entrante (Nov-2107) del Grupo de Trabajo, el Dr. Nacho Vallejo, realizará labores de gestión del encuentro y difusión de contenidos del mismo a través de la cuenta Twitter @GT_Pluri_SEMI con el hashtag #10PPyEA.

Esperamos que la reunión sea un éxito y deseamos desde estas líneas que la contribución de los profesionales de nuestro Servicio, ayude a una mejor atención de nuestros pacientes.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: