La ecografía clínica, o ecografía «a pie de cama»  consiste en la aplicación de los ultrasonidos de una forma  sistematizada como prolongación y complemento de la exploración física convencional.
Es preciso tener en cuenta que el propósito de la ecografía clínica es fundamentalmente descartar una enfermedad relevante (sensibilidad y valor predictivo negativo elevados).

Esta competencia se consigue con un tiempo de formación limitado, por lo que es factible incorporar su aprendizaje en el programa de la especialidad de Medicina Interna. Por otra parte, la duración del procedimiento es de unos15 min, por lo que debería ser asumible en la práctica clínica del internista. Dentro de las utilidades de esta herramienta básica destacan:
1) Agilización del proceso diagnóstico, que podría conllevar un beneficio pronóstico en algunos casos.
2) Despistaje de numerosas enfermedades.
3) Monitorización de determinados tratamientos.
4) Realización de procedimientos invasivos, como la extracción de material líquido, o la canalización de vías venosas centrales.
5) Valoración de la situación hemodinámica y congestiva del paciente

Actualmente ya no quedan dudas sobre la gran utilidad de esta herramienta para la práctica clínica habitual del internista en múltiples escenarios clínicos y ámbitos de actuación (urgencias, planta de hospitalización, consulta general y específica y atención domiciliaria). Su uso tiene un impacto relevante en la capacidad de resolución del profesional, al aumentar su fiabilidad y seguridad diagnóstica, además de proporcionar información pronóstica y evolutiva importante.  Por tanto, es necesario generalizar su uso y para ello se debe fomentar la formación estructurada y la adquisición de equipos. El Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica ha elaborado  un Posicionamiento de ecografia clinica en Medicina interna avalado por la Sociedad Española de Medicina Interna.

En este contexto, nuestro Hospital  apuesta firmemente por esta formación, en los centros Hospitalarios de referencia, como es el Hospital de Parla, donde ha participado la Dra Cristina Escorial, y en los proximos dias lo harán la Dra Reyes Aparicio y el Dr Luis Gomez. 

Hay que reconocer el esfuerzo de estos profesionales para mejorar sus capacitaciones y poder aportarlas para atender mejor a los pacientes, a Mª Dolores Acon Royo,  Directora Gerente de nuestro Hospital por facilitarlo con su apoyo, a los Drs Juan Torres Macho, Director Medico del Hospital de Parla y a Gonzalo Garcia de Casasola, Jefe de Servicio de Medicina Interna y Director del Curso por su excelente organización, consideración con nuestros profesionales y amable acogida.

Asi se mejora.

A %d blogueros les gusta esto: